La historia narra la vida de los gemelos llamados Becky y Owin, quienes enfrentan diversas situaciones luego de que su familia se ve destruida por la muerte de su madre, mientras que su padre al no poder soportar la pérdida cae en depresión y se torna conflictivo, lo que trae como consecuencias problemas en el trabajo. Paralelamente, ambos niños tienen problemas en su escuela, sobre todo Owin, ya que constantemente es blanco de burlas, hasta que en una ocasión una maestra suplente se hace cargo de su clase temporalmente y le da a los niños una nueva forma de pensar. Alrededor de esos días ambos hermanos encuentran un cuaderno escrito por su madre que contiene consejos sobre asertividad, los hermanos se emocionan y creen que puede ser de utilidad.
Sin embargo, no tuvieron tiempo de poner en práctica los consejos en la escuela, ya que su padre los llevó a mudarse apresuradamente casi como si estuvieran huyendo, todo sucedió tan rápido que no hubo tiempo para las explicaciones. Los niños se dieron cuenta de que la razón de la mudanza es con el fin de escapar, luego de que su padre haya robado dinero y herramientas de su trabajo. Cuando estaban en el proceso de huida en un bus, logran ver por las ventanas del vehículo el auto de un policía, ya que están buscando al culpable del robo, es por eso que deciden separarse temporalmente, su padre les da dinero para que después se reencuentran en una plaza al día siguiente. Pero son atrapados por Hermenegildo López, un oficial de policía.
Después de un incidente, los niños logran escapar, huyen como pueden hacia un parque, ahí conocerían a Andrés, un adolescente que después de escuchar que tienen dinero quiso robarles, pero con los consejos del cuaderno de su madre, logran convencerlo de no hacerlo. Cuando oscurecía Hermenegildo López vuelve a atraparlos, pero gracias a Andrés, Owin alcanza a zafarse y escapar, Becky intenta lo mismo, pero no lo logra, de esa forma es llevada de vuelta por el oficial. Owin quiso regresar por su hermana, pero notó que esta ya no se encontraba ahí, también se percata de que el cuaderno de su madre se extravió, Andrés observa esto, decide recuperarlo y lo logra de manera exitosa.
Luego, Owin nota que no tenía un sitio para dormir, es por eso que Andrés lo lleva a su residencia, allí se encuentran a una señora a la que llamaban “la Tía”, ella se aprovechaba de distintos niños, los enviaba en grupo a ganar dinero trabajando o pidiendo limosna y los que no cumplían con la cuota diaria eran golpeados por ella. Ese mismo día se incorporó Lorena, una chica que escapó de casa por problemas familiares. Al día siguiente, Owin es obligado a hacerse pasar por un cojo y pedir limosna en la calle, salió acompañado con otro chico para que lo vigile, este lo llevó al punto donde los otros niños y adolescentes vivían con “la Tía”, ahí vio que realizaban una prueba de valor, Owin, por presión social, sube a la plataforma, pero recordando el consejo del cuaderno se arrepiente rápidamente y pide que lo dejen bajar, pero los demás lo obligan a quedarse y lo tiran desde lo alto, Owin se lastima la pierna en la caída y no recibe tratamiento.
Mientras tanto, Becky se reencuentra con su padre y se entera de que este será arrestado, así que ella se ve obligada a pedir ayuda para que algún adulto se haga responsable de su cuidado hasta que sea adulta. De esta forma, Becky es llevada a un orfanato donde aprende más sobre la asertividad de una forma cruel, pero realista, pero a pesar de todo ella continúa con la esperanza de encontrarse con su hermano.
Luego, alrededor de un año después, Lorena y Owin planean escapar juntos, desafortunadamente “la Tía” los escucha y decide castigarlos severamente, logrando que desistan de su cometido. Becky pasa cuatro años tratando de encontrar a Owin y visitando a su padre en prisión, en una de las visitas recibe la noticia sobre una posible reducción de la condena por buena conducta, ella siente esperanzada; sin embargo, no logra concretarse la reducción, ya que su padre sigue siendo muy inestable aún en la cárcel. Becky se siente desconsolada, pero le dicen que todavía hay una oportunidad si logra convencer a un buen abogado de ayudarla con el caso, Becky después de insistir, logra conseguir ayuda. Owen después del fallido intento de huida se vuelve más discreto e inseguro, pero eso no evitó que los sentimientos entre Lorena y él florezcan, ya que después de un tiempo se convirtieron en pareja.
Fue entonces cuando un día ocurre un desagradable incidente, Lorena era constantemente intimidada por el resto de chicos, por eso, para evitar que siga sucediendo, se ve obligada a tirarse de la plataforma, afortunadamente solo se lastima de forma "leve". Luego de ese suceso, Owin se da cuenta de que no puede continuar viviendo así y decide cambiar de actitud al enfrentar las dificultades. Pero no estaban preparados para el desastre que se avecinaba, un huracán azotó a todo el lugar, entre las áreas afectadas se encuentra la zona donde vive Owin, él nota que “la Tía” está en peligro y decide arriesgar su vida para salvarla, consciente del riesgo que corre de morir ahogado y todo lo que les ha hecho sufrir con sus maltratos, Owin aún con todas sus fuerzas no consigue salvar a la mujer y apenas logra resguardarse del nocivo fenómeno.
Debido a los destrozos del huracán, ellos quedan sin un sitio para vivir, por eso se reúnen con los refugiados que también lo habían perdido todo. Ahí Owin, después de todos los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse, logró encontrarse con su hermana Becky, siendo un momento emotivo en la historia. De esta manera concluye, dejándonos, numerosas enseñanzas, destacando la resiliencia de los protagonistas.

Me pareció muy interesante:)
ResponderBorrar¡Gracias por tu comentario! Te invito a revisar más de nuestro contenido.
BorrarMuy buen resumen, antes ya había leído uno de los libros parte de la colección Sangre de campeón y me encantó, me parece que voy a empezar a leer este libro, sobre todo porque deja un buen mensaje.
ResponderBorrarEs correcto. "Sangre de campeón" consta de tres libros, cada uno con un mensaje positivo. Además, la narración del autor logra una excelente combinación entre la enseñanza y la historia. Nos alegra que te hayas motivado a continuar con tu lectura, y te invitamos a seguir revisando nuestro contenido.
BorrarLa historia es inspiradora al mostrar cómo las personas pueden enfrentar problemas difíciles y encontrar esperanza y fortaleza para superarlos c:
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo, esta historia tiene mucho que decir. Merece la pena darle una oportunidad y explorar en profundidad cada una de sus facetas.
Borrar¡Que buen libro! Solía leer a Cuauhtémoc precisamente por las valiosas lecciones que en los intersticios del hilo de la narración de sus libros se pueden encontrar.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo, ¡es un gran libro! Las reflexiones al final de cada capítulo son un añadido que personalmente disfruto mucho. Me alegra saber que ya estás familiarizado con el autor.
BorrarLeí algunas obras de Cuauhtémoc, son muy hermosas, esta me faltaba, lo are cuando pueda, el resumen esta muy bien redactado, logre capturar las emociones de los protagonistas y pude reflexionar sobre lo fuertes que podemos ser para salir de un problema.
ResponderBorrarNos alegra saber que la reseña te haya motivado a leer el libro, en efecto a pesar de las difíciles experiencias que tuvieron que pasar los personajes principales de alguna forma u otra pudieron evitar caer en el abismo. Desafortunadamente para algunos personajes secundarios esto no fue posible de lograr.
ResponderBorrarHabía leído muy pocas paginas de este libro anteriormente, tras revisar el resumen que proporcionaron, me siento motivada a concluir dicho texto, dado que contiene reflexiones profundas y significativas. Han hecho un excelente trabajo.
ResponderBorrar